Las Malas Consecuencias de Delitos Criminales

Las personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos, estén presentes en este país de manera legal o ilegal, deben estar conscientes de los cambios recientes hechos a la Ley de Inmigración, con respecto a delitos criminales.

El Congreso de los Estados Unidos ha fijado dos conjuntos de reglas para determinar a quien se le permite venir a los Estados Unidos y a quien se le obliga a que deje el país.

El primer conjunto se utiliza para determinar si una persona es o no "admisible" en los Estados Unidos. Por "admisión" se entiende una entrada legal al país tras haber sido inspeccionado por un Oficial de Inmigración. Una persona que entró a los Estados Unidos sin haber sido inspeccionada por un Oficial de Inmigración, no ha sido técnicamente "admitida" en este país. Si una persona ha sido considerada como "inadmisible" en los Estados Unidos, ésta puede ser excluida del país de la siguiente manera:

a)Negando la entrada (o re-entrada) a través de los Oficiales de
Inmigración en los puertos de entrada de los Estados Unidos.
b)Rechazando el "Ajuste de Status a Residente Permanente" en caso de
que el extranjero ya se encuentre en los Estados Unidos.
c)Negación de la visa de inmigrante o no inmigrante en un consulado
(Ej. Ciudad Juárez).

El segundo conjunto de reglas se aplica a personas que han sido "admitidas" legalmente en los Estados Unidos. Una vez que una persona es legalmente admitida en los Estados Unidos, la única manera en que el gobierno la puede obligar a dejar el país es encontrando una causa específica de deportabilidad.

Las convicciones criminales pueden provocar que una persona se vuelva "inadmisible" en los Estados Unidos (si ésta aún no ha sido "admitida" legalmente en el país); o pueden volver a la persona "deportable" de los Estados Unidos (si ya ha sido legalmente "admitida").

El mejor camino es evitar cualquier tipo de problemas con la ley. Sin embargo, si un extranjero se encuentra bajo arresto, es de suma importancia que contacte a un abogado familiarizado con la Ley Criminal y los aspectos inmigratorios de la ley criminal antes de tomar cualquier decisión con respecto a su caso. De otra forma, fácilmente se podría encontrar en una situación donde termine tanto castigado por el delito, como deportado.

Si una persona es considerada culpable por un Juez o un Jurado, consta una convicción final aunque le hayan dado libertad condicional (probation). En el pasado, si el acusado se declaraba culpable o no contestaba, el juez le podía dar libertad condicional sin imponer una convicción final, a ésto se le llamaba "Adjudicación Diferida" (Deferred Adjudication). Hoy en día, la nueva Ley de Inmigración considera a la "Adjudicación Diferida" como convicción final para asuntos migratorios. Algunas causas de "inadmisibilidad" criminal ni requieren una convicción. Un extranjero puede ser considerado "inadmisible" porque él admitió haber cometido el delito.

Aún delitos que la gente considera como delitos menores, tales como "Manejar Bajo Estado de Embriaguez" (DWI), deben ser manejados con cuidado. La inmigración maneja a una felonía DWI (DWI se considera felonía cuando ésta se presenta por tercera vez en un mismo individuo) como felonía agravada, sujetando a esta persona a deportación. La simple posesión ilegal de un arma de fuego, puede resultar en deportación.


Si tiene cualquier comentario, duda o sugerencia, escríbanos a nuestro buzón electrónico.


Si desea leer otro artículo, haga su selección en el siguiente menú:

La Nueva Declaración de Sustento

Residencia Permanente Basada en Relaciones Familiares

Inadmisión y Deportación de un Extranjero

Conozca sus Derechos en Caso de Acusación Criminal

Manejar en Estado de Embriaguez... ¿Una Felonía Agravada?


Lo invitamos a visitar nuestras siguientes secciones:

Página Principal

Conozca Más Sobre el Abogado Steve Walsh

Dirección y Teléfonos del Abogado Steve Walsh

Boletín Informativo Sobre Asuntos Inmigratorios



Usted es la persona número en visitar esta página.